Hosting VPS vs. hosting compartido

Al momento de crear nuestro sitio web, surge una pregunta cuya respuesta puede resultar determinante para su éxito y rentabilidad: ¿qué tipo de hosting elegir? Como sabemos, el hosting es un espacio virtual provisto por un servidor en el que se alojan los contenidos de los sitios web. Existen distintas opciones de alojamiento que podemos elegir para nuestra página. 

Cada una de estas opciones presenta ventajas y desventajas. Por esta razón, no hay una respuesta correcta a la pregunta sobre cuál elegir. Esto dependerá del tipo de web que quieras crear y tus habilidades para la configuración y administración del sitio, entre otros factores. El tráfico estimado y tu presupuesto también serán determinantes.

A continuación, te explicaremos en detalle las diferencias entre dos de los tipos de hosting más comunes: el alojamiento VPS y el alojamiento compartido. 

¿Qué es un alojamiento VPS?

Las siglas VPS hacen referencia a “espacio virtual privado”. Como indica su nombre, este tipo de hosting te permite alojar tu web en un servidor en la nube (de allí que sea virtual). Gracias a esta tecnología de virtualización, tendrás a tu disposición recursos dedicados, es decir, exclusivos y control absoluto.

Este tipo de hosting es ideal para sitios web con tráfico moderado o alto. Entre sus ventajas se incluyen:

  • El alojamiento VPS destaca por ser más seguro que el hosting compartido. 
  • Los recursos del servidor, como la memoria disponible o la potencia de procesamiento, serán de uso exclusivo del cliente. 
  • Además, al ser un espacio virtual privado, no se verá afectado por problemas o tráfico de sitios ajenos.

Como desventajas, hay que tener en cuenta su costo más elevado respecto al alojamiento compartido. Asimismo, deberás contar con un cierto nivel de conocimiento técnico para administrar el servidor. Hay algunos aspectos técnicos específicos que, posiblemente, deberás atender cuando uses este tipo de alojamiento.

¿Qué es un alojamiento compartido?

Una opción muy popular entre usuarios que quieren crear páginas personales o dedicadas a emprendimientos o empresas pequeñas es el hosting compartido. ¿En qué consiste esta opción? Básicamente, se trata de un tipo de alojamiento en el que varios sitios web comparten los recursos de un mismo servidor. 

Si bien se trata de la opción más asequible económicamente, es también la más limitada. El ancho de banda corre el riesgo de ralentizarse como consecuencia del alto tráfico de los otros sitios que comparten el servidor. Del mismo modo, incluir códigos y gestionar de forma técnica el servidor puede ser más complejo, así como limitado.

Sin embargo, un alojamiento compartido es la mejor opción en caso de que cuentes con un presupuesto muy limitado. Si no cuentas con conocimientos avanzados de desarrollo web, esta opción también será la ideal. En este caso, las tareas de mantenimiento y gestión de los recursos corren por cuenta del proveedor.

Muchas personas suelen escoger este tipo de servicios para poder gestionar un sitio web sin ser conocedores de programación ni códigos. Si bien sus herramientas y usos pueden ser limitados para los más profesionales, sigue siendo una gran alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *